EL ÚLTIMO BAILE de Marisa Sicilia

El último baile, Marisa Sicilia

Viena, 1952.
Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras. Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse. 
Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas. 
Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan.

Este libro me empezó a gustar mucho antes de abrirlo.

Me gustaban las pistas que dejaba Marisa en las redes sociales, las fotos, las frases y en la presentación que de él se hizo en una céntrica librería madrileña me encandiló.

Hace ya bastantes días que volví la última página y os puedo asegurar que Andreas y Lilian me han enamorado. No pude escribir la reseña nada más terminarlo porque este libro es de los que producen resaca*: te dejan ese dulce recuerdo que te impide abrir otro inmediatamente, necesitas recrearte en sus frases, en las imágenes que te produce y en lo que te hace sentir.  Porque, queridos míos, con esta historia vais a llorar, a reír, a indignaros, a sorprenderos. Vais a pasear por las calles de la Viena de Entreguerras ,recorrer el Berlín de los locos años 20, contemplar el arte vanguardista de la época, disfrutar en los locales más de moda y transgresores del momento y codearos con los artistas e intelectuales que habitaban en los cafés .
La historia de Lilian y Andreas es el resultado de lo que pasó, de lo que pudo ser, de esperanzas perdidas y recuperadas, de anhelos, de decepciones, de reencuentros, de perdones... pero sobre todo es una historia de amor preciosa y tan bien narrada que te llegas a abstraer de las letras y realmente ves lo que está ocurriendo. Cuidado hasta el último detalle.

Es un placer encontrar una historia en la que sus personajes son imperfectos, tienen vidas imperfectas y la evolución de su relación, y lo que les acompaña, no es un cliché.
Creo que ya lo he dicho con anterioridad sobre Marisa Sicilia, me encantan sus antihéroes y espero que nos siga deleitando con ellos.

Leer El último baile es un placer para los sentidos. Lo intuí el día que lo presentó en Madrid y su lectura me lo ha confirmado.
Leedlo. Os fascinará.


* Algún día escribiré algo sobre las "resacas" literarias 😃

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA JOYA DE MEGGERNIE de Kate Danon

LOS GUARDIANES (La Orden de los Varones nº 1) de Antía Eiras.

NADINA O LA ATRACCIÓN DEL VACÍO de Marisa Sicilia